martes, 24 de febrero de 2009

RAÚL GÓMEZ JATTIN (Cartagena,1945-1997)


De contrabando



Casi no conozco a mi mejor amigo
Nos vemos por la calle
Un cómo estás cálido y sentido
casi no lo he tratado
pero presiento en él
a un hombre de valor

No me importa que no me reconozca
Es mi mejor amigo
Son los suyos los ojos más sinceros
que jamás me han mirado

Mi mejor amigo vive en mí
y yo aspiro a vivir en él
Sencillamente
Sin estorbarnos



Ellos y mi ser anónimo




Es Raúl Gómez Jattin y todos sus amigos

Y es Raúl Gómez ninguno cuando pasa
Cuando pasa todos son todos
Nadie soy yo Nadie soy yo

Por qué querrá esa gente mi persona
si Raúl no es nadie Pienso yo
Si es mi vida una reunión de ellos
que pasan por su centro y se llevan mi dolor

Será porque los amo
Porque está repartido en ellos mi corazón

Así vive en ellos Raúl Gómez
Llorando riendo y a veces sonriendo
Siendo ellos y siendo a veces también yo



De lo que soy



En este cuerpo

en el cual la vida ya anochece
vivo yo
Vientre blando y cabeza calva
Pocos dientes
Y yo adentro
como un condenado
Estoy adentro y estoy enamorado
y estoy viejo
Descifro mi dolor con la poesía
y el resultado es especialmente doloroso
voces que anuncian:ahí vienen tus angustias
Voces quebradas:pasaron ya tus días

La poesía es la única compañera
acostúmbrate a sus cuchillos
que es la única

del libro Amanecer en el Valle del Sinú,Antología poética,Fondo de Cultura Económica,2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario