sábado, 25 de junio de 2011

CHUS PATO (ORENSE,ESPAÑA,1955)


¿qué viento zumbaba en tu jardín?¿cuál es la necesidad ardiente de tu noche?¿qué sabés?¿estás condenada?¿caés?¿huyen la estrellas pálidas de espanto?¿sabés del Creador?¿conocés su deseo?¿estás bien?¿bajo qué pecho materno?¿qué querés de mí?¿bailás con todas la hojas y el goce del verano?¿qué hacés en esta ciudad?¿deseás mi vida,mi vida de gacela,mi vida de antílope?¿los astros entonan un canto fúnebre?¿por vos?¿los vientos soplan en el castro de los muertos?¿arrancan luz de tu vida?¿tenías los ojos claros como arrugiums?¿fue la tristeza huésped en tu casa?¿te consumió la fatiga en blanco?¿respirarás mi alma, beberás lo eterno?¿estás enojada con todos los cielos?¿murmurás en el bosque y en el jardín de plata?¿sos mi bufón preferido?¿sos tan salvaje como el sol?¿besarás el batir de mi víscera encendida,mi alud?¿miraste el cielo?Te quiero.Te quiero.¿me elegís a mí?¿son estos los colores de tu alma?¿tengo que pensar en vos?¿te crecen noches en la cabeza?¿sabés dónde vamos?¿el silencio,sueña el silencio con tu voz?¿nos volveremos a ver?¿escondés tu ojo ante mí?¿desean jugar tus ojos?¿qué aroma te embriaga?¿revoloteará mi corazón alrededor de tus fuentes?¿maquillarás mi corazón?¿pintarás tus labios con el color rojo de las nubes?¿te acordarás de mí?¿nuestros sueños caerán en el mundo?

Nuestra ascensión
perfecta.

(con Else Lasker-Shüler)

para Cecilia Dreymüler



de m-Talá, edición pato-en -la-cara en coedición con el Centro Cultural de España en Buenos Aires,Buenos Aires,2009,traducción  del gallego Teresa Arijón - Bárbara Belloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario